10 consejos para el embarazo prematuro ¿Cómo evitarlo o reducir riesgos?

Se denomina así a este embarazo cuando el parto comienza antes de la semana 37. Si quieres saber como evitar esto (en la medida de lo posible) con buenos consejos para el embarazo prematuro, sigue leyendo.

Síntomas que nos avisan de un parto prematuro

consejos para el embarazo
Fuente: monbaby

Puedes evitar o disminuir el riesgo con algunos consejos para el embarazo como son el estar atentas a ciertos síntomas, como: dolor de barriga, secreción vaginal sanguinolenta, sangrado, pérdida del líquido amniótico (romper aguas) o tener más de 5 contracciones en una hora. Si tienes algunos de estos síntomas contacta en seguida con tu médico.

Otros síntomas también se pueden dar en casos de parto prematuro, por lo que debemos estar bien atentas a los calambres abdominales, dolor en la zona baja de la espalda o presión en la pelvis.

Consejos ante las contracciones

consejos para el embarazo
Fuente: asianetindia

¿Sientes contracciones? Intenta acostarte del lado izquierdo y colocar las yemas de los dedos sobre tu abdomen. Si notas que tu útero se contrae y se pone duro y después se relaja es que estás teniendo una contracción. Es importante contar el tiempo entre una y otra pues si tienes más de 5 en una hora debes acudir al médico de inmediato.

También te puede interesar: Contracciones de Braxton Hicks: todo lo que debes saber.

¡Haz caso de las recomendaciones del médico!

consejos para el embarazo
Fuente: doctoruna

Tu médico debe darte algunas recomendaciones y consejos para que lleves el embarazo adelante, lo mejor posible. Entre sus recomendaciones lo principal que dirá es que lleves una vida tranquila, con mucho reposo y no mantener relaciones sexuales. Si sigues estos consejos puedes evitar (en la medida de lo posible) que se produzca el parto prematuro.

¿Qué puedes comer y beber durante este tiempo?

consejos para el embarazo
Fuente: americanpregnancy

Es importantísimo que lleves una dieta saludable incluyendo beber mucho líquido. La hidratación de la mamá gestante es fundamental así que bebe entre 8 y 10 vasos diarios (unos 2 litros de agua o líquido). Entre las bebidas evita la cafeína pues no te va a venir nada bien.

En tu dieta saludable debes incluir productos como las verduras, las frutas y los alimentos ricos en fibra. Es importante evitar el estreñimiento en mamas con riesgo de embarazo. Por lo demás, come bien para engordar lo necesario durante el embarazo.

¿Qué otras cosas puedes hacer para evitar o reducir riesgos?

consejos para el embarazo
Fuente: americanpregnancy

En todos los casos se recomienda reposo absoluto hasta que el bebé esté fuera de peligro o sea viable. En la mayoría de los casos el reposo se puede hacer en la propia casa y no en el hospital. Además se puede superar este periodo con medicamentos que ayudan a la relajación del útero materno. Estos medicamentos han de ser recetados. Si haces caso a estos dos consejos el pronóstico será bastante favorable mientras que la bolsa con el líquido amniótico no se rompa.

Otro buen consejo es tener un control regular sobre tu embarazo acudiendo a las visitas con el ginecólogo. Los médicos pueden y ayudan a detectar a tiempo estas posibles complicaciones. Si no estás embarazada es importante avisar al médico si has padecido o padeces enfermedades como hipertensión, diabetes, lupus, etc.,. Si ya estás embarazada intenta llevar tu estado lo más relajado posible durmiendo bien, llevando una alimentación sana y sin realizar esfuerzos excesivos.

Es importante saber que en mujeres embarazadas de menos de 33 semanas es más que probable que requieran de hospitalización. De esta forma se le hará una evaluación y seguimiento continuo, se le administrará una medicación endovenosa para evitar y detener el parto. Si el parto es inminente y no pueden detenerlo ya los médicos utilizan medicamentos que hacen que maduren rápidamente los pulmones del feto.

Evita el estrés para bajar el riesgo de embarazo prematuro

consejos para el embarazo
Fuente: womenfitness

¿Tienes familia, pareja, marido, amigos que te puedan ayudar? Es importante evitar el estrés de la mamá a toda costa. Así que delega tareas y descansa muchísimo evitando todo tipo de situaciones que puedan dar lugar a un parto prematuro. Incluso si hay malas noticias en la familia será mejor que la mami no se entere por el momento para no sufrir en estos momentos.

Evita las sustancias tóxicas y hábitos pocos saludables

consejos para el embarazo
Fuente: huffingtonpost

Llevar una vida en tu interior es una responsabilidad enorme así que piensa que todo lo que hagas con tu cuerpo (actividades que te puedan causar contracciones) y todo lo que consumas irá a parar al bebé. Por este motivo, es fundamental dejar ciertos hábitos y sustancias nocivas al menos durante el embarazo. Si además estás en riesgo de tener un parto prematuro es el doble de importante evitar a toda costa fumar, el alcohol y otras drogas. 

Otras cosas a evitar

consejos para el embarazo
Fuente: babycenter

Otra de las cosas que puedes hacer de vez en cuando casi sin darte cuenta es retener la orina. Así pues, estate atenta y en cuanto te den ganas ve al baño. Es bueno hacerlo con frecuencia y no retenerlo. 

Otra cosa que debes evitar son las relaciones sexuales y la estimulación de los pezones pues estos actos inducen a las contracciones uterinas. Por tanto son factores que pueden causar el adelantamiento de un parto que ya está catalogado como de riesgo.

Consejos para el embarazo ¿Cuándo acudir al médico?

consejos para el embarazo
Fuente: webmd

¿Has sentido algunos de los síntomas que he descrito más arriba? Cuando se de uno o varios de ellos hay que acudir inmediatamente al obstetra de urgencias. Éste profesional será quien evalúe la situación y haga el diagnóstico de una falsa alarma o un parto prematuro.

Consejos para el embarazo: ¿Es algo muy común?

consejos para el embarazo
Fuente: webmd

Este tipo de embarazos existen debido a una serie de factores que lo ponen en riesgo. En España el índice de incidencia está en torno al 10-12%. Este riesgo se eleva entre las semanas 21 y 37 pues si ocurriera antes de la semana 20 se denominaría aborto. En cambio después de la semana 37 el bebé ya se considera a término.

¿Cuáles son las causas de un embarazo prematuro?

consejos para el embarazo
Fuente: hopkinsmedicine

Existen una serie de factores de riesgo de la madre y/o del bebé que debemos tener en cuenta para poder prevenir un parto prematuro. Entre ellas debemos prestar atención a los antecedentes familiares. ¿Alguien de tu familia ha sufrido de parto prematuro?

Otro factor importante es el estado de salud de la madre pues existen muchas enfermedades que pueden derivar en embarazos prematuros, como: hipertensión, diabetes, cardiopatías, anomalías en el cuello del útero, fibromas, infecciones severas, abortos previos, incompatibilidad sanguínea de los padres, insuficiencia placentaria, placenta previa, amenazas de aborto durante la gestación actual, anemia, patologías renales, obesidad, enfermedades autoinmunes, rotura prematura de la bolsa, etc,.

También puede influir las edades extremas de las madres (menores de 18 y mayores de 50), por ejemplo. Otra cosa que puede provocarlo es haber tenido un embarazo múltiple. Debemos ser sinceros con nuestro médico y contarle todo lo posible a cerca de estas cosas para estar prevenido y que tengas un seguimiento correcto de tu embarazo.

¿Qué te han parecido estos consejos para el embarazo y como evitar o prevenir el parto prematuro? ¿Podrías añadir más consejos para el embarazo? ¿Cómo fue tu primer parto? ¿Alguna vez has sufrido de un parto prematuro?

También te puede interesar: Varicela y embarazo: cuidados y consecuencias.

The post 10 consejos para el embarazo prematuro ¿Cómo evitarlo o reducir riesgos? appeared first on Bebés y Embarazos.

Powered by WPeMatico

eBay