Causas, síntomas y tratamiento de un embarazo psicológico

Cuando una mujer esta embarazada, sin estarlo realmente, y presenta la mayoría de los signos y síntomas de una gestación es cuando se puede hablar de un embarazo psicológico. No es muy común ver esto, pero en las mujeres que se presenta la única diferencia entre un embarazo real es, sin duda, la ausencia del feto en el útero. ¿Quieres saber un poco más a cerca de este síndrome? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es y qué causa un embarazo psicológico?

embarazo psicológico
Fuente: nodate

Cuando una mujer cree realmente estar embarazada sin que sea cierto se puede hablar de embarazo psicológico o pseudociesis también conocido como: embarazo utópico, imaginario o fantasma. Este trastorno psicológico parece que tiene su desencadenante en el deseo desmedido de ser madre, pero no siempre se da en mujeres con este tipo de perfil. Son muchos los factores que pueden intervenir en este proceso psicológico y sintomático. ¿Qué te parece? ¿Conoces a alguien que haya tenido un embarazo similar?

Un embarazo psicológico parece ocurrir debido a un estímulo del sistema neuroendócrino. Estos estímulos son producidos por factores psicológicos a su vez producidos por casos de estrés, depresión, ansiedad, presión social o familiar, miedo a quedar embarazada, búsqueda de un bebé que no llega, etc., Debido a esto la producción hormonal podrían influir en el eje hipotálamo-hipófiso-ovárico produciendo una variación en la regulación de la misma. Esto llevaría a que la mujer sienta síntomas muy parecidos a los del embarazo. Sabiendo esto es más fácil comprender el por qué de algunos de los síntomas y por qué son tan reales. ¿Qué opinas?

El embarazo psicológico puede afectar a mujeres de todo tipo de sociedad, y es más común en edades entre los 20 y 40 años. Aunque hay casos excepcionales de niñas o mujeres con la menopausia o incluso hombres que han experimentado este síndrome. ¿Conoces algún caso interesante? ¿Qué te parece?

También te puede interesar: ¿Estas embarazada? Los primeros síntomas del embarazo.

Síntomas del embarazo psicológico

embarazo psicológico
Fuente: bratpackbrit

Las mujeres con este síndrome experimentan algunos o todos los siguientes signos: aumento de senos, ausencia de menstruación, náuseas matinales, mareos, distensión o aumento abdominal, antojos, aumento de peso, sensación subjetiva de movimientos fetales, producción de leche… incluyo a habido casos en los que las mujeres han llegado al hospital con síntomas de un parto real (trabajo de parto). Como ves presentan todo tipo de síntomas característicos de un embarazo real. ¿Qué te parece? ¿Cuáles fueron tus síntomas?

¿Cuánto tiempo puede durar el embarazo psicológico?

embarazo psicológico
Fuente: newpunk

La pseudociesis o embarazo psicológico puede extenderse durante algunas semanas. Aunque en algunas mujeres puede perdurar ¡durante meses o incluso años! En aquellas que solo les dure unas semanas o unos meses el embarazo concluye y con ello sus síntomas después del “trabajo de parto”. ¿Cuánto tiempo estuviste con tu embarazo psicológico?

¿Qué ocurre en el parto? Las mujeres con embarazo psicológico suelen experimentar dolores muy fuertes tal y como si estuvieran dando a luz realmente. Después de este momento las personas con este trastorno mejoran y los síntomas se van. ¿Mejoraron tus síntomas después de llegar al “trabajo de parto”?

Es importante saber que no todas las mujeres al finalizar su embarazo psicológico reaccionan igual. La mayoría de ellas no comprenden lo que ha sucedido y pueden pensar que han perdido al bebé. ¿Qué te parece?

No siempre es así pero si has sufrido un embarazo psicológico esto puede preceder a la aparición de alguna otra enfermedad psiquiátrica como depresión o psicosis. ¿Alguna vez has tenido un embarazo psicológico?

Tratamiento del embarazo psicológico

embarazo psicológico
Fuente: Deviantart/ ocelot99992003

Realmente este trastorno no tiene un tratamiento determinado o establecido específicamente. Lo más habitual es que la mujer acuda a un psicólogo o psiquiatra para hablar. También es una buena idea seguir acudiendo a estas consultas aún cuando los síntomas desaparezcan de repente o después de haber pasado el embarazo psicológico hasta el final.

No es fácil hacer ver a una persona con este síndrome que no está embarazada. Esta ilusión creada por el cerebro y que puede durar meses en los que la mujer cree estar embarazada no es fácil de eliminar. ¿Has acudido a alguna consulta con el psicólogo o el psiquiatra?

Cuáles son las pruebas que determinan un embarazo psicológico

embarazo psicológico
Fuente: Deviantart/ doubtful-della

Cualquier mujer que presente síntomas de embarazo debería acudir a hacerse la prueba que lo determine. Esta sencilla prueba consiste en la dosificación de la BhCG, hormona producida por la placenta durante la gestación. ¿Qué te parece?

Esta sencilla prueba determina que una mujer con pseudociesis o embarazo psicológico no produce esta hormona (BhCG) mencionada al principio, por lo tanto la prueba de embarazo será negativa. Fácil, ¿no?

Otra prueba que pueden hacer es una ultrasonografía abdominal pues ésta mostrará el útero de la mujer. En esta prueba se comprueba que este útero está vacío y no contiene feto alguno. Determinante, ¿no?

Las mujeres con este síndrome pueden producir secreción de leche, como hemos visto más arriba. Si este es tu caso además de comprobar que no estás embarazada es importante que los médicos descarten la presencia del prolactinoma, un tumor. Éste se ubica en la glándula hipófisis la cual estimula la producción de prolactina que es la hormona responsable de la secreción de leche.

¿Conoces a alguien que haya pasado por un embarazo psicológico? Particularmente no conozco a ninguna persona pero si a una gatita muy mona que tengo sentada junto a mi ¡ahora mismo! Mi gata llamada “Juancha” tuvo hace mucho tiempo un embarazo psicológico el cuál pasó prácticamente como un “celo” algo extraño y la barriga hinchada. No llegó a excretar leche pero parecía estar embarazada. Al no tener un gato macho y ella no salir de casa no caí en considerar que tuviera un embarazo psicológico… hasta tiempo después.

¿Cuál es tu opinión sobre el síndrome del embarazo psicológico? Además de Estela Reinols de la serie La que se Avecina, ¿conoces alguna historia interesante de alguien al que le pasara ésto?

También te puede interesar: ¿Qué es la gestación ectópica?

The post Causas, síntomas y tratamiento de un embarazo psicológico appeared first on Bebés y Embarazos.

Powered by WPeMatico

eBay