La lactancia materna protege contra las infecciones respiratorias en la infancia

Lm

A estas alturas, decir que la leche materna es el mejor alimento para el bebé es una obviedad. Es una sustancia viva que se adapta a las necesidades nutricionales en cada etapa de desarrollo, pero también es un escudo protector contra enfermedades y especialmente contra infecciones respiratorias. Por algo se considera la leche materna como la primera vacuna del bebé.

A la hora de proteger a tu bebé contra las infecciones respiratorias, la lactancia materna es una práctica a tener en cuenta como medida preventiva, puesto que un nuevo estudio acaba de confirmar que la lactancia materna protege contra las infecciones respiratorias, no solo durante el primer año, un dato que ya se había confirmado, sino también en la infancia.

Un estudio publicado en la revista PlosOne examinó la asociación entre la lactancia materna con las infecciones de las vías respiratorias en niños de hasta 4 años de edad.

Encontraron que la duración de la lactancia durante 6 meses o más se asocia con un menor riesgo de infecciones en las vías respiratorias inferiores. Estos hallazgos son compatibles con la hipótesis de que el efecto protector de la lactancia materna para las infecciones de las vías respiratorias persisten después de la infancia.

¿A qué se debe este efecto protector? La leche materna contiene diversas sustancias antimicrobianas, componentes anti-inflamatorios y factores que promueven el desarrollo inmunológico y refuerza los mecanismos de defensa contra agentes infecciosos durante el período de lactancia.

No significa que los niños que no tomen leche materna presentan más probabilidades de sufrir infecciones respiratorias, pero sin duda la lactancia materna es un escudo protector frente a enfermedades respiratorias tan habituales en niños pequeños.

Vía | PlosOne
En Bebés y más | Una investigación confirma que la leche materna de todas las madres es buena

También te recomendamos


Y tú, ¿usas bien los antibióticos?


Dispositivos, marcas y tendencias, todo lo que nos trae el Mobile World Congress


¿De verdad las chucherías provocan lombrices en los niños?


La noticia

La lactancia materna protege contra las infecciones respiratorias en la infancia

fue publicada originalmente en

Bebés y más

por
Lola Rovati

.

Powered by WPeMatico

eBay