Cuánto cuesta un parto hospitalario en España: el precio de dar a luz

La Sanidad Pública española es un referente a nivel internacional. Los ciudadanos van al hospital a realizarse procedimientos médicos sin ningún coste, y lo mismo sucede cuando las madres van a dar a luz. Esto no significa que sea gratis, lo pagamos a través de los impuestos, pero es un servicio público.

Precisamente ayer publicábamos la opinión de una mujer que debió ser ingresada por amenaza de parto prematuro y hacía un alegato a nuestra sanidad diciendo “Me habría encantado recibir la factura de todo lo que no he pagado”.

A raíz de esto, hemos querido saber cuáles son los costes de los partos hospitalarios en España. El Ministerio de Sanidad hace público cada año los datos de unos 80 hospitales españoles y elabora un coste medio de los procedimientos y los días de ingreso requeridos en cada caso.

Gracias a estos datos conocemos que el coste medio de un ingreso en nuestros hospitales públicos es de más de 5.000 euros y que alrededor de 1.000 euros es el coste de un día en la UCI. Una estancia en una habitación en planta ronda los 300 y 400 euros diarios por persona.

Costes de la atención al parto

Según los datos dados a conocer por el Ministerio de Sanidad (actualizados a 29 de agosto de 2018), en su apartado ‘Atención al parto’ encontramos el coste de los siguientes procedimientos médicos:

  • Parto vaginal (incluye parto instrumental): Estancia media 2,72 días, 2.296,90 euros.
  • Cesárea: Estancia media 4,46 días, 4.087,90 euros.
  • Resto de partos (parto con esterilización, legrado y otros): Estancia media 3,25 días, 2.851,80 euros.

Recordemos que esto es una media nacional, ya que cada comunidad fija sus propios costes. En Andalucía, un parto vaginal normal cuesta desde los 2.160 euros, mientras que en el País Vasco podría llegar a costar, con complicaciones, hasta más de 13.000 euros, y en caso de cesárea, si surgen complicaciones, hasta más de 23.000 euros.

Si el bebé requiere hospitalización

También es importante la situación del bebé al nacer, ya que si es prematuro con bajo peso (500-1000 grs.) y requiere una hospitalización media de 58 días, el coste es de 52.508,50 euros.

Si además es necesario realizarle alguna intervención, los costes aumentan considerablemente. Por ejemplo, un bebé que nace con bajo peso y requiere un procedimiento quirúrgico mayor, con una estancia media de 100 días, el coste asciende a 89.624 euros.

AdSense Baby