El tangram, un juego milenario para tus hijos

Puntúa este artículo

El tangram es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas que lo constituyen. Estas siete piezas, que se guardan formando un cuadrado, son: 5 triángulos de diferentes tamaños, un cuadrado y un romboide o paralelogramo.

Las figuras que pueden realizarse con el tangram, inicialmente se copiaron de las figuras chinas originales, que solo eran unos cientos. Pero hoy en día se han inventado nuevas figuras y podemos encontrar miles de ellas.

El tangram es un juego muy bueno para desarrollar las habilidades visoespaciales en los niños, la motricidad fina y fomentar su creatividad.

En este artículo hablamos de…

Fabrica tu propio tangram para tus hijos

Os proponemos que construyáis vuestro propio juego de tangram. Podéis hacerlo casi con cualquier material: papel, cartulina, plástico, madera etc. Los más resistentes y bonitos suelen ser de madera, pero puede resultar más complicado de manipular con los peques. Nosotros os proponemos hacerlo con cartulina, que puede ser de colores, o bien blanca para que vuestros hijos la coloreen a su gusto.

Únicamente necesitáis:

–          Cartulina.

–          Regla, lápiz y pinturas de colores.

–          Tijeras.

Dibuja en la cartulina un cuadrado.

Traza las dos diagonales del cuadrado.

Tangram

A continuación realiza una recta que una los dos puntos medios de dos lados consecutivos del cuadrado. Esta recta debe ser paralela a una de las diagonales.

Tangram

La diagonal que es paralela a esta recta que hemos hecho la dividimos en cuatro partes iguales y traza las rectas como se indica en las imágenes, dando lugar al cuadrado, romboide y triángulos pequeños.

Tangram  Tangram

Borra una línea innecesaria, que hicimos al trazar las primeras diagonales, y así obtendremos el triángulo mediano.

Tangram

Corta las piezas. Y si habéis optado por cartulina blanca, a colorear las siete piezas.

Tangram   Tangram

¡Listo! Para empezar a hacer figuras.

Tangram  Tangram

Esta actividad es muy sencilla y recuerda que el tangram, además de ser un entretenimiento para tus hijos, promueve el desarrollo de sus capacidades psicomotrices e intelectuales.

Por último os dejamos algunas figuras para hacer con las siete piezas del tangram y sus soluciones. Tened en cuenta que:

–          No puede sobrar ninguna pieza.

–          Juntando los dos triángulos pequeños, podemos construir el triángulo mediano, el cuadrado y el romboide.

–          El romboide no es igual cara arriba que cara abajo, por lo que al realizar las figuras puede ser necesario darlo la vuelta.

Tangram

Y ahora las soluciones. Si navegáis por internet un poco, encontraréis muchas páginas con figuras para poder hacer con el Tangram.

soluciones-tangram

Buena suerte y buena diversión con el Tangram.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre Alicia Sanchez

Pediatra, que ha trabajado tanto en hospitales como en atención primaria, y madre de dos niñas maravillosas.

Powered by WPeMatico

AdSense Baby