Juguete tradicional, tradición artesanal


El Mercado Aldama alberga una de las reliquias de nuestros abuelos y bisabuelos: los juguetes tradicionales, llamativos por su colorido diseño y gama de tonalidades que viste a cada uno, como los baleros, trompos, pirinolas, yoyos y carritos de madera.

Los juguetes mexicanos son una tradición artesanal muy importante del país que por lo general se transmite de generación en generación, aunque cada año la oferta de juguetes cambia y se aleja de las tradiciones, haciéndolos obsoletos y grises ante el amplio matiz que tienen las nuevas generaciones.  

De acuerdo con algunos comerciantes del mercado, los juguetes de madera más representativos provienen  del Estado de México, lugar en el que elaboran caballitos mecedores, autos, guitarras, tambores y baleros.

En el estado de Guanajuato, uno de los principales artesanos de juguetes de madera fue el reconocido Sshinda, empresario de espíritu creativo que lo caracterizó por sus juguetes tradicionales.

Asimismo, locatarios han asegurado que los juguetes solo se venden en su mayoría a coleccionistas o adultos que los compran por nostalgia o para alguna tarea de la escuela, por lo cual el arte del juguete de madera va desapareciendo poco a poco en la ciudad.


¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Powered by WPeMatico

AdSense Toys