Una bloguera comparte la cicatriz de su embarazo ectópico, para crear conciencia y apoyar a otras mujeres

Cuando un embarazo se produce fuera del útero, estamos hablando de un embarazo ectópico o extrauterino, y éstos ocurren en las trompas de falopio en el 98% de los casos. La mayoría de éstos tipos de embarazo no son viables, y ocurre pérdida gestacional dentro del primer trimestre. Aunque no son muy comunes, si no son detectados a tiempo, podrían poner en grave peligro a la madre.

Es por ello que una bloguera ha decidido compartir su testimonio, acompañado de unas fotografías donde muestra la cicatriz a causa de un embarazo ectópico, y así crear conciencia y apoyar a otras madres que han pasado por lo mismo.

Olive Cooke es una bloguera de viajes que en su cuenta de Instagram comparte siempre bellas imágenes de los lugares que visita y recomienda. Sin embargo, hace unos días publicó una serie de fotografías muy personales, en las que comparte su experiencia con un embarazo ectópico que no fue detectado a tiempo.

Ella cuenta que mientras se encontraba de viaje en México tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de emergencia, debido a una rotura de trompa y coágulos de sangre ocasionados por un embarazo ectópico. Al salir de la cirugía se sintió sola y frágil, pues pensaba que nadie podría comprender lo que en ese momento ella sentía.

Afortunadamente, con el apoyo de su familia y amigos, logró salir adelante y dejar atrás esa triste y dolorosa experiencia, venciendo todos los miedos y temores que sentía después de lo que ocurrió. Ahora, ella comparte las imágenes de su cicatriz, no sólo para contar su historia, sino para que otras mujeres que estén o hayan pasado por lo mismo, no se sientan solas.

Vale aclarar que no en todos los casos queda cicatriz; la intervención quirúrgica más empleada para tratar el embarazo ectópico es la laparoscopia ginecológica. Consiste en la introducción de un laparoscopio a través de pequeñas incisiones en la zona abdominal.

(Puedes pasar las fotos haciendo click en la flecha a la derecha de la imagen)

Después de esa experiencia, aprendió a ver las cosas con otros ojos y ahora, aun año después de lo ocurrido, celebra la vida y agradece a todas las personas que le apoyaron durante esos difíciles momentos.

Tras su publicación, que lleva más de 24.000 me gusta en Instagram, decenas de mujeres han compartido en los comentarios sus propias experiencias con embarazos ectópicos y aplauden a Olive por compartir su historia, logrando crear mayor conciencia y enviando ese mensaje de acompañamiento a otras mujeres.

Síntomas de embarazo ectópico

Es importante conocer los síntomas de un embarazo ectópico, pues de no detectarse a tiempo, podría poner en riesgo la vida de la mujer. Algunos de estos síntomas son:

  • Dolores con cólicos, en especial debajo del abdomen y en uno de los lados. El dolor puede agravarse al estornudar, toser, orinar o hacer movimientos bruscos.
  • Se pueden presentar pérdidas vaginales de color pardo o ligeras hemorragias varios días o semanas antes que los dolores.
  • Un alto porcentaje de mujeres con embarazo ectópico sufren náuseas y mareos, aunque este síntoma es difícil de diferenciar de los mareos matutinos ocasionados por un embarazo normal.
  • Algunas mujeres sufren desvanecimientos o debilidad. Si la trompa se rompe, también son habituales el pulso rápido y débil y la piel fría y húmeda.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Algunas mujeres sienten dolor en los hombros y/o presión en el recto.

Si sospechas o presentas alguno de estos síntomas, acude de inmediato a tu médico, y recuerda asistir a las revisiones periódicas durante tu embarazo para asegurarte que todo transcurra en orden.

Foto | iStock
Vía | Metro
En Bebés y más | Una madre comparte su experiencia con su embarazo ectópico para prevenir a otras mujeres, Síntomas de embarazo ectópico o extrauterino

Temas

Powered by WPeMatico

AdSense Baby